“ArriBA PyMES»: Todo lo que hay que saber del programa de crédito y la moratoria para pymes
El programa “arriBA PyMES” es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que busca impulsar la recuperación y el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses.
Las pymes que quieran acceder a la moratoria podrán hacerlo entre el 2 de marzo y hasta el 31 de mayo inclusive, y deberán registrarse previamente en la web “ActiBA” del ministerio de Producción. https://actiba.mp.gba.gob.ar/accounts/signup/?next=%2F
• Plan de pagos de ARBA para pymes:
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentará un plan de pagos para PyMES que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo.
La medida, que permite el levantamiento de embargos con el simple acogimiento del plan, se enmarca en el programa integral de reactivación productiva “arriBA PyMES”, presentado por el gobernador Axel Kicillof.
La novedad principal del plan es que los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y la condonación puede llegar en algunos casos hasta el 70% del valor de la deuda actual.
En la Provincia, unas 600 mil empresas tienen deudas con la Agencia por unos $26 mil millones. En este caso, podrán acceder a la moratoria aquellas con deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 en instancia judicial y prejudicial de los Impuestos Inmobiliario Básico y Complementario, a los Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.
En el caso de las microempresas, no deberán abonar anticipos ni adelantos y el capital podrá ser financiado en hasta 120 cuotas con tasas de entre el 1,5% y el 2,75%.
En tanto, las pequeñas empresas deberán abonar anticipos de entre el 5 y el 15% y contarán con tasas de interés de entre el 1,75% y el 3% en forma creciente de acuerdo a la cantidad de cuotas.
Las medianas empresas deberán pagar un anticipo de entre el 5% y hasta el 20% con tasas de interés de entre el 2% y el 3%.
Además, el programa permitirá reformular planes de pagos vigentes o caducos en hasta 120 cuotas. Y para aquellas pymes cuya deuda se encuentre en instancia judicial, se le levantarán los embargos con sólo acoger a esta moratoria.
Es un programa que impulsa el Ministerio mediante un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la Provincia.
El mismo diseña políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas. Quienes se registren podrán acceder a las herramientas de los distintos organismos provinciales.
La clasificación de cada una de las empresas, las determinará la Sepyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.
• BAPRO lanzo el Programa REPYME
Refiere a Líneas de Reactivación Productiva, basado en un programa compuesto por cuatro líneas de crédito con tasas competitivas para reconstruir el entramado productivo bonaerense. Posee un fondeo de $15.500 millones y 25 millones de dólares destinados exclusivamente a empresas PyME.
Las características comerciales de cada una de las cuatro líneas de crédito son las siguientes:
Capital de trabajo: hasta $5 millones por beneficiario, con tasa fija desde 28%. Plazo único de 12 meses.
Financiación de exportaciones: hasta el 100% de la operación a financiar. Monto máximo de u$s40.000 por beneficiario, a tasa fija de 4% anual, con plazo de hasta 180 días.
Descuento de cheques: hasta el 100% del importe. Plazo de hasta 90 días con tasa fija de 25% anual.
Refinanciación cartera activa: con tasa fija de 20% anual, hasta en 12 meses
Moratoria Laboral: regularización de deudas e infracciones laborales.
Entre los beneficios se encuentran la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.
• Plan de Recuperación para pymes agropecuarias
Por último, habrá beneficios para pymes agrarias como asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos y para la mejora productiva y bonificación de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse.